sábado, 11 de agosto de 2007

2. Objetivos de la Empresa

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

1.2 JERARQUÍA DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA

Una de las labores fundamentales de la Dirección empresarial se basa en el establecimiento de los resultados deseables para la empresa en el futuro, para lo que deberá elaborarse todo un conjunto de objetivos jerarquizados.
Se pueden definir los objetivos de una empresa en los siguientes niveles:

Misión y Visión.
Objetivos generales.
Objetivos Específicos.

El objetivo de la Misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas.


La misión es el primer nivel o nivel superior dentro de la jerarquía de los objetivos. La misión se considera como una expresión muy general de los que quiere ser la empresa y será el primer punto de referencia, a partir del cual toda actuación empresarial irá dirigida a su cumplimiento.


Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad.

Los objetivos generales constituyen el segundo nivel de nuestra clasificación. Deben estar en consonancia con la filosofía general de la empresa, es decir, con su misión y Vision, y son elegidos racionalmente por el sujeto económico una vez evaluado su sistema y el entorno.


No existe una única forma de determinar estos objetivos, ni tampoco existe un conjunto de objetivos generales único y válido para toda la empresa, e incluso inamovible a lo largo de la vida de la misma, sino que se alterarán en función de los cambios en el entorno, de los cambios en las características de la empresa, de la evolución cultural, así como de la estructura de poder. Cuando exista conflicto entre los diferentes objetivos, será necesario el establecimiento de prioridades entre ellos.


Los objetivos específicos (operacionales o metas). Para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos generales necesita la participación de todas sus unidades organizativas. Por este motivo, es necesario el desglose de los objetivos generales en unos objetivos más concretos o metas, que harán referencia a los resultados que se quiere alcanzar en cada sección de la empresa. Para que los objetivos puedan cumplir estas funciones es necesario que sean:


· claros,
· realistas y
· medibles.

Que los objetivos sean claros implica que deben definirse de modo que los entiendan todos los miembros de la empresa implicados en su consecución. Además, los objetivos deben ser realistas en la medida de que no se trate de objetivos inalcanzables, ni de objetivos tan simples que anulen la motivación del personal. Finalmente, han de ser medibles para establecer cuál es la diferencia entre el objetivo y el logro real, y facilitar la labor de evaluación y control.

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